La primera causa es por un supuesto pedido de coima en dólares para tramitar inmuebles. Los imputados en la segunda investigación por supuesto soborno en la institución no declararon ayer.

Según las sospechas de la Fiscalía, las reuniones donde se realizaban los supuestos pedidos de coima se hacían en la sede del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y hay audios que serían revisados para corroborar este hecho. En cuanto a los USD 200.000 pedidos para adjudicar inmuebles en el Chaco, el fiscal Rodrigo Estigarribia indicó que el ex titular del Indert Mario Vega fue el que citó a la víctima para iniciar las negociaciones.

“El que está imputado en esta causa es Aldo León, que había solicitado supuestamente esta suma de dinero, pero hay que tener en cuenta que la primera reunión se hizo con el (ex) presidente del Indert (Mario Vega)”, mencionó ayer el fiscal.

Aldo León, director de Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), es el único imputado hasta ahora en el caso, ya que él fue el que hizo de nexo.

“En esta reunión, Vega supuestamente le habría dicho a la víctima que el enlace –ese enlace sería León– se iba a comunicar con ella. El mismo presidente citó a la víctima para iniciar las negociaciones”, explicó Estigarribia.

Según el fiscal, es cierto que Vega todavía no está imputado, pero las hipótesis que se tienen, se verificarán con los documentos encontrados en los allanamientos del lunes y después de revisar los audios se sacarán las conclusiones, pero que los indicios son fuertes. El agente fiscal realizó estas declaraciones a radio Monumental 1080 AM

TIERRAS. Supuestamente el director de Asesoría Jurídica había prometido dar trámite a una adjudicación de inmuebles en el Chaco paraguayo a cambio de la suma de USD 200.000.

Son cuatro lotes de 4.000 hectáreas, totalizando 16.000 hectáreas, los que están en controversia.

El fiscal manifestó que las propiedades tienen inmuebles colindantes, cuyos propietarios serán llamados a declarar, ya que aparte de solicitar dinero, a las víctimas supuestamente se les decía que cedan a los colindantes uno de los lotes para solucionar el conflicto en la zona.

“Con relación a las tierras, por parte del Ministerio Público, no existe justificativo para solicitar dinero, sea quien fuese… Justamente la función del Indert es verificar los documentos a ver si corresponde o no la adjudicación de los lotes. Por eso, también vamos a llamar a los menonitas”, expresó. Supuestamente tenían que ceder tres de los cuatro lotes.

AUDIOS. El fiscal anunció que existen grabaciones que se hicieron con autorización judicial, donde hay conversaciones entre la víctima, la abogada y el director jurídico, Aldo León. De acuerdo con el agente, estos audios serán puestos de manera pública a medida que se vayan probando los hechos.

SEGUNDA CAUSA. El ex titular del Indert –quien fue destituido el lunes– está imputado por una segunda investigación también por un pedido de coima de USD 25.000 para beneficiar supuestamente a una oenegé en la construcción de pozos artesianos. Esta causa es llevada por el fiscal Luis Said.

León, en ese caso, fue convocado ayer para una declaración indagatoria, pero solicitó al Ministerio Público que resuelva una prórroga a fin de que él ejerza su derecho de designar un defensor de su confianza, y hoy de mañana debe presentarse.

También el jefe de Gabinete, José Luis Clerch, se abstuvo a prestar declaración.

En cuanto a Mario Vega, el fiscal informó que continúa vigente su orden de detención. “Todas las personas involucradas en la investigación fueron convocadas para el 27 de octubre por el juez. Llegada esa fecha, si no se da cumplimiento a esa detención, el Juzgado deberá resolver si corresponde la rebeldía”, manifestó Said.

Según los fiscales, el sistema es algo conocido, se arman fundaciones para construir pozos y solicitan al Indert los desembolsos.