Los reportes sobre la pandemia del covid-19 siguen arrojando alentadores datos. No obstante, ya preocupa a Salud Pública la problemática que generan los casos de dengue que aparecen en todo el país.
Tras varias semanas, la pandemia del covid-19 sigue estable en el país, manteniendo una velocidad de duplicación de casos confirmados y muertes, que van de 36 a 40 días respectivamente. Además, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), la cifra diaria de muertes, que es actualmente de 2 por cada millón de habitantes está muy alejada del umbral crítico.
No obstante, preocupa ahora el aumento que se ve en las notificaciones que se hacen por semana sobre casos de dengue, que según el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, ascienden a más de 80 por semana.
“El dengue está aumentando de a poco. Tenemos más de 80 notificaciones por semana y el viernes pasado confirmamos un caso de serotipo 2”, explicó
Al respecto, desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), destacaron el servicio que vienen realizando para la destrucción de criaderos y educación comunitaria. Desde hace semanas, la institución realiza campañas de prevención contra la enfermedad, que según los registros, hasta agosto de este año ya reportó 73 casos de muerte, más de 60.000 casos y 160.000 notificaciones, de los cuales el 71% corresponden al área metropolitana Central y Asunción.

Costos de reinfección
Con relación a la situación epidemiológica del covid-19, Sequera indicó además que el promedio de contagios de casos positivos se muestra estable cercano a 1 desde finales de setiembre y que no se observan diferencias en el número de test realizados desde hace siete semanas, pero que existen algunos casos sospechosos de reinfección leve que se están dando en Ciudad del Este y en Central.
“Este virus es traicionero. Tenemos varios casos sospechosos, es raro pero no podemos decir que no pasa”, dijo.
Aseguró sin embargo, que la gran mayoría de los casos registrados de reinfección se trataron solo de errores de laboratorio, por lo que se necesita de más tiempo y documentos al respecto.
“Es cierto que el test tiene un rango de error”, reconoció el médico, que habló además de los tratamientos contra el covid-19 utilizados pero sin evidencias positivas contra la enfermedad.
En el caso del Remdesivir, autorizado en agosto pasado mediante resolución Nº 27/2020, para tratamiento de pacientes covid, el epidemiólogo indicó que el mismo “no tiene gran impacto” y que cuando hay presión para utilizar ciertos medicamentos, generalmente existe un negocio detrás.
621 nuevos casos y 24 fallecidos
Salud Pública reportó ayer 621 casos positivos de 3.031 muestras procesadas, sumando a la fecha 56.073 casos de covid-19.
Lastimosamente, también comunicó la muerte de otras 24 personas, que suma así 1.231 óbitos desde el inicio de la pandemia en nuestro país.
Además, se encuentran internados 752 pacientes, 135 en terapia intensiva, mientras que la cifra de recuperados, que ayer sumó 504 pacientes, asciende a 37.167.
Los fallecidos son en su mayoría adultos mayores de 60 años.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter