Las sospechas que se tenían en torno a un esquema de hechos ilícitos y lavado de dinero en la Cooperativa San Cristóbal, desde que su expresidente Juan Carlos Ozorio fuera vinculado al narcotráfico, en marzo pasado; quedaron confirmadas luego de una intervención realizada en la organización que derivó en la presentación de un informe de 500 páginas este fin de semana.

El expresidente de la cooperativa y coordinador del movimiento Renacer, el licenciado Óscar Vidal, comentó este lunes que, aparte de las irregularidades mencionadas, también se suman hechos de malversación de fondos y otorgamiento de créditos sin ningún tipo de garantías para miles de millones de guaraníes.

“Esto sin mencionar las compras de inversiones que se hicieron en entidades comerciales de plazas que no cotizan en la bolsa y otras inversiones en compañías de seguros que se hicieron por montos multimillonarios y luego se revendieron con pérdidas de más de G. 5.000 millones, por lo cual se recibieron inmuebles de dudosa procedencia como parte de pago por esa diferencia”, detalló el licenciado en comunicación con el programa “Dos en la Ciudad” por GEN/Nación Media.

Así también manifestó que todo lo que consta en el informe desarrollado es lo que se venía manejando dentro de la organización como una serie de irregularidades que son verdaderos hechos punibles de lesión de confianza. “Es así como nos enteramos y confirmamos la versión que se manejaba informalmente en el entorno de la cooperativa San Cristóbal, a través de este documento de 500 páginas”, manifestó.

Posible recuperación

Con respecto a la posibilidad de que la cooperativa logre recuperarse o no de la situación en la cual se encentra actualmente, el coordinador del movimiento Renacer destacó que, como expresidente de la institución durante 25 años, forma parte de una organización de exdirigentes de la cooperativa que desarrollaron un equipo de trabajo para buscar algún tipo de alternativa que ayude a la mencionada asociación.

“Creemos que estamos en condiciones de recuperar la cooperativa, la comunidad se unió y asumió con firmeza decisiones y convicciones de que debemos recuperar esta entidad que en algún momento se caracterizó como la cooperativa más fuerte en todo tipo de servicios. La institución constituyó una solución para toda la comunidad, pero lamentablemente cayó en manos indeseables e inapropiadas que la convirtieron en un aguantadero de marginales que utilizaron sus recursos de forma escandalosa”, sentenció el licenciado Vidal.

Haciendo hincapié en la situación deplorable en la cual se encuentra actualmente la cooperativa, el expresidente contó que la persona responsable del fallecimiento de la reconocida modelo e influencer, Vita Aranda, está asociada y también es deudora en la cooperativa. Esto sin mencionar que el asesinado diputado suplente vinculado a hechos relacionados al narcotráfico y organizaciones criminales, Carlos Sánchez alias Chicharõ, tenía su oficina en la institución.

“Está todo muy putrefacto en la cooperativa, pero estamos seguros de que la vamos a recuperar porque hemos realizado un compromiso con los trabajadores de la cooperativa y miembros de la comunidad”, destacó el coordinador del movimiento Renacer, añadiendo también que todos estos hechos ilícitos que podrías desarrollarse debido al manejo de una gran cantidad de dinero dentro de una cooperativa, podría ser evitado en la conformación del Consejo de Administración.

A su vez, también se encuentra la Junta de Vigilancia, que debería contribuir a la protección y salvaguarda de la cooperativa. No obstante, el licenciado Vidal sentenció que el problema se encontró en la asociación combinada con el Consejo de Administración de un solo grupo y el propio presidente de la Junta de Vigilancia, destacando la vulnerabilidad que se puede observar dentro de la organización al no contar con un aspecto básico como la honorabilidad por parte de los organismos de control de la cooperativa.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter