El Viceministro de Trabajo Cesar Segovia en entrevista con un medio comentó acerca del caso de la denuncia de 12 funcionarios de la empresa PETROPAR de Coronel Oviedo, que denunciaron maltrato e irregularidades por parte del propietario Humberto Amado Hunger,  manifestó que el Ministerio ya dió tramite a la dirección de fiscalización y que de comprobarse los hechos la empresa se expone a millonarias multas.

Expreso que dieron trámite a la denuncia y se remitió a la dirección de fiscalización que ya esta en proceso , por la violación de normas laborales.

Los trabajadores denunciaron que Humberto Hunger propietario de la empresa Petropar Coronel Oviedo y villarrica no pagaba sueldo mínimo y que obligaba a los funcionarios a firmar documentos y pagares en blanco . Los empleados realizaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

El viceministro refirió que las acciones  ilegales que denuncian los empleados están fuera del marco legal y que es importante que los trabajadores conozcan sus derechos y realizan sus denuncias y que el ministerio que esta obligado a defender el derecho de los trabajadores.

Mencionó que de corroborarse el hecho por el sumario a realizarse a la empresa se expone a una millonaria multa , señaló que en la mayoria de los casos siempre hay una resolución de multa , el proceso de fiscalización podría llevar alrededor de 6 meses.

«El proceso en el área de dirección de fiscalización que comienza cuando se firma la orden de inspección de parte del ministro , vice ministro va a regional, hay fiscalizadores designados a nivel país, tenemos un plantel hoy día de 27 fiscalizadores ,los fiscalizadores piden la documentación de todos los items por el cual fue denunciado la empresa y realizan un control integral de todo lo que establece la eficiencia del coligo laboral , después de eso se realiza una segunda visita» Argumentó.

Explico que se llama a audiencia para que la empresa presente todos los documentos requeridos , eso se eleva a asesoría jurídica quien verifica si el acta de infracción esta debidamente con las normas legales establecidos y a raíz de eso sale una resolucion de inicio de sumario  y que se notifica a la empresa, que dura 60 días.

De comprobarse que la veracidad de la denuncia hecha por los empleados, la empresa se expone a millonarias multas que son establecidas por el cogido laboral de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador y por cada norma violada como; el no pago de  salario mínimo, aguinaldo , horas extras et.

«La multa dependerá de la cantidad de trabajadores que estén en infracción» Apuntó.

Dió el ejemplo de una empresa de seguridad que el 2017 fue multada por 2.350 millones también cito el ejemplo de pequeñas empresas en el interior que llegaron a pagar mas de 100 millones de guaraníes.

El lunes 25 de junio fue la primera audiencia y según manifestaron los empleados que denunciantes, el Sr. Humberto Hunger no se presentó , ni siquiera envió a su abogado, ante esto volvieron a enviarle otra notificación para ya una segunda audiencia que sera el próximo 27 de Junio .