«Vamos a impugnar porque no puede ser candidato a senador cuando ya la Constitución establece que se va a convertir en senador vitalicio», dijo Alegre.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, anunció ayer que se impugnará la candidatura a senador de Horacio Cartes. Señaló que la postulación que promueve el presidente de la República en las internas de la ANR es inconstitucional y que apoderados partidarios y legisladores constitucionalistas realizarán la acción en los tiempos y plazos precisos. Una postura simular adoptó el vicepresidente del PLRA, José Pakova Ledesma.

Añadió que de ningún modo el titular del Ejecutivo puede ser candidato a legislador.»Nuevamente el presidente Cartes pretende violentar la Constitución. Lo ha intentado en reiteradas ocasiones y ha fracasado, y va a volver a fracasar», mencionó.

Dijo que su actitud, el presidente Cartes y su equipo, que ya inscribió su precandidatura a senador número uno por la lista de Honor Colorado, pretende «estar por sobre las leyes, siendo el que debe dar el ejemplo».

Alegre, quien pugnará por la candidatura a presidente de la República, aseguró que si Cartes no respeta la Carta Magna «nosotros nos encargaremos de que entienda, que debe respetar». El dirigente liberal manifestó que el caso del senador Fernando Lugo es diferente, porque Lugo había sido removido del cargo, luego de un polémico juicio político y por tal motivo puede presentarse para la senaduría.

Juramento. Al mismo tiempo, Alegre y su partido pretenden no dejar jurar a Cartes en el caso de que el TSJE no haga lugar en su momento a la presentación de impugnación en marcha. Esto ya se dio cuando Nicanor Duarte Frutos fue electo senador en el periodo 2008-2013. «No va a poder jurar, no va a ser senador», refirió el candidato a presidente de la República.

Por su parte, el vicepresidente del PLRA, diputado José Pakova Ledesma, también se habló en mismos términos.

«La impugnación se va a presentar una vez que se instale la chapa PLRA-FG y las elecciones contemplen las figuras que van a estar representando a sus partidos en el ámbito legislativo», expresó. El legislador instó a un consenso para una reforma constitucional.

Lo que dice la Constitución
En el artículo 189 se establece que los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. El presidente Horacio Cartes manifestó la semana pasada que será el gran contralor desde el Senado. Ante una eventual imposibilidad de asumir dicho cargo, su reemplazante será el actual ministro de Educación, Enrique Riera.
El artículo 237 dice que el presidente no puede ejercer otra actividad, sea remunerada o no.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter