Luego de transcurrir 15 años del secuestro del hijo de un ganadero, ocurrido en el distrito de Mbocayaty, Departamento de Guairá, un Tribunal de Sentencia condenó este viernes a 14 años de cárcel a uno de los autores del plagio.

Se trata de Fabio Luis Gavilán, de 47 años, alias Pedro Clever, quien fue condenado este viernes a 14 años de pena privativa de libertad durante el juicio oral y público, que concluyó en el Poder Judicial de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

La fiscala Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada Antisecuestro, sustentó la acusación y produjo numerosas pruebas documentales y testimoniales para lograr la sentencia contra el hombre.

Durante el debate quedó plenamente demostrado que Fabio Gavilán participó de la captura, cuidado y pedido de rescate de la víctima, identificada como Edson Armoa Doldán.

Según los antecedentes, el hecho se produjo el 30 de julio de 2007, en horas de la madrugada, en la compañía Santa Bárbara, del distrito de Mbocayaty, Departamento de Guairá.

En aquella oportunidad, una banda criminal irrumpió en la estancia denominada JD Ganadera y a mano armada secuestró a Edson Armoa Doldán.

Los secuestradores solicitaron USD 100.000 por el rescate del joven, que fue pagado por el padre de la víctima, el ganadero Jorge Doldán.

Otros implicados ya fueron condenados

Tras la liberación del joven, la Fiscalía y el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional iniciaron exhaustivas investigaciones, hasta identificar y detener a cada uno de los implicados en el plagio, quienes igualmente fueron condenados en juicios orales anteriores.

Ellos son Benicio Antonio González Portillo, condenado a 9 años; Máximo Yamil Galeano, a 10 años y 6 meses; Jovino Vázquez González, a 12 años; Eugenio Rojas, a 5 años; y Vicente Álvarez, sentenciado a 7 años de prisión.

 

Fabio Gavilán estaba prófugo

Fabio Luis Gavilán estaba prófugo tras el plagio y contaba con cinco órdenes de captura y 11 antecedentes por diferentes hechos delictivos, como secuestro, robo y homicidio en Paraguay, entre ellos el secuestro del empresario japonés Hirokazu Ohta y otras tres personas.

Luego de casi un mes de retraso, ya que el primer intento se realizó el 21 de setiembre de 2012, los agentes de Interpol Paraguay pudieron ejecutar la extradición del ciudadano paraguayo que estuvo purgando por una condena de 5 años de prisión por robo agravado en el Brasil.