Poco más de 3.000 personas llegaron hasta la Plaza Uruguaya desde la tarde de hoy. Algunos oradores comenzaron a dirigir algunas palabras, en tanto iban llegando más participantes. Posteriormente se sumaron ciudadanos provenientes de zonas del interior del país.

También arribaron dirigentes de movimientos y partidos políticos de la oposición. Muchos de los que se movilizaban portaban banderas, carteles con mensajes que rechazan la reelección presidencial, otros repudiando el golpe presidencial. Tampoco faltó el “no” al tarifazo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Se añadieron a la voz de protesta Marito Abdo Benítez, colorado disidente y líder del movimiento “Colorado Añetete”; Arnoldo Wiens, disidente de la ANR; los senadores disidentes Enrique Baccheta, Silvio Ovelar, José María Ibáñez, el diputado Ariel Oviedo y otros. También Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Carlos Amarilla; Enrique Buzarquis, Víctor Ríos; Rafael Filizzola y más.

Minutos antes de las 20:00 emprendieron la marcha por la calle Palma hasta 14 de Mayo, de ahí por Paraguayo Independiente. Sobre la calle Palma no había dispositivo policial, mientras que en la cercanías del Congreso se concentró la fuerza policial con un buen número de agentes. En la Plaza de Armas se lleva a cabo el acto central.

Para participar de la marcha por la democracia el gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann y su esposa Marly Figueredo llegaron a la capital. Friedmann manifestó que hace 15 días pasaron por un golpe y anhelaban que eso no sea la antesala a un golpe de Estado, lo que lamentablemente ocurrió.

Calificó de “lamentable” lo sucedido el pasado martes 28 de marzo en el Senado porque “nos hace daño a los paraguayos”. Consideró que “más que el inicio de una dictadura ya se está caminando en gran porcentaje en la misma” y agregó refiriéndose a los afines al cartismo “no van a respetar la Constitución Nacional y todo se va a determinar por mayoría circunstancial”.

Por su parte Emilia Alfaro, esposa el expresidente Federico Franco, dijo estár de acuerdo que expulsen a los liberales que se presten al cartismo. “Estoy de acuerdo que se pase al Tribunal de Conducta lo que hicieron porque se debe respetar la libertad y defender la institucionalidad”.

Puntualizó en tal sentido “deben ser expulsados los que no han cumplido y no respetaron el estatuto y la Constitución Nacional”. Sobre el cambio de postura del senador Julio César “Yoyito” Franco señaló “nos extraño mucho porque tenía una postura clara, era un líder dentro del partido y en la lucha por la democracia y la Constitución Nacional”.

El senador Arnoldo Wiens mencionó “los mismos senadores del Frente Guasu le visitaron al presidente del Congreso y le pidieron que no ponga obstáculos a la enmienda, amenazándole con cambiar la Mesa Directiva”. Los integrantes del “parlamento paralelo” este martes último tenían “el plan que era liquidar el expediente y pasar a Diputados”.

Sobre una virtual fuga de votos entre los pro-enmienda sostuvo “el ambiente entre ellos no es el mejor, la cotización de los últimos molestó al que recibió menos y hay un disgusto entre ellos”.

Con relación a la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema y la confianza hacia el Poder Judicial, expresó “tenemos que tener la esperanza de que habrá personas que harán justicia a lo que corresponde. Lo que hicimos es lo que tenemos que hacer, sería penoso que nosotros que estamos en el Congreso no hagamos nada”.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter