Los médicos que trasplantaron a María Luján reportaron que la paciente se encuentra estable y su nuevo corazón late pero aún sin tanta fuerza, por lo que recibe asistencia de una máquina, lo cual es habitual en estos casos.

El Dr. Marcos Melgarejo, jefe de Trasplante de Corazón del Ministerio de Salud, reportó en entrevista con la radio Monumental el estado de salud de su paciente María Luján.

“Es una paciente particular, estuvo 4 meses conectada al corazón artificial. Ella está estable y tenemos que esperar su evolución. Está en terapia intensiva, dormida con un respirador y demás le conectamos una maquinita que ayuda a que el corazón lata. En este momento estamos esperando que el corazón lata con más fuerza, sabíamos que íbamos a tener una situación como esta. El corazón late, pero no tiene mucha fuerza. Entonces esta máquina ayuda a que lo haga normalmente y vamos comparando para ir retirando luego la máquina”, indicó.

El Jefe de Trasplante de Corazón expuso que la cirugía de María Luján fue muy compleja y manifestó que la distancia jugó un papel importante ya que la persona donante de 19 años era de Ciudad del Este. “No dudamos en hacer el trasplante a pesar de que el donante estaba lejos”, mencionó.

Sobre el trabajo de los médicos intervinientes, contó que ese día todos trabajaron con normalidad operando del corazón a otros pacientes y que luego recibieron la información de la donación del órgano compatible con María Luján, por lo que los especialistas fueron al Acota Ñu para el procedimiento. La paciente entró a quirófano a las 6 de la tarde para la cirugía y salió a las 8 de la mañana del día siguiente. En todo este tiempo, según contó, Melgarejo estuvo en la sala y únicamente salió un momento a tomar café en horas de la noche cuando se procedía a esperar el cambio del corazón artificial al nuevo corazón donado. “Es una cirugía muy compleja, implica y exige una concentración al máximo”, puntualizó.