El Presidente electo, Mario Abdo Benítez, confirmó al diputado Julio Javier Ríos como futuro ministro de Justicia y a la exministra del gobierno de Cartes Carla Bacigalupo como futura titular de Trabajo.

Carla Bacigalupo, anunciada como ministra de Trabajo, expuso que su línea de trabajo se centrará en la generación de empleos y en mejorar la seguridad social. Expresó que se profundizará la relación de trabajo con el sector privado y los sindicatos. Además, enfatizó que estará garantizada la libertad del ejercicio sindical.

Con respecto a la relación con el gobierno de Horacio Cartes, dijo que prefiere no mirar al pasado y que es un “voto de confianza del presidente Marito” su elección como ministra.

Por su parte, Julio Javier Ríos, futuro ministro de Justicia, adelantó que el primer objetivo que tendrá su administración será el de “saldar una deuda histórica con el sector penitenciario”. En ese sentido, expuso que buscarán “humanizar el sistema” y se enfocarán en reducir el hacinamiento, dando prioridad a agilizar la licitación en curso para la construcción de nuevos recintos.

J.J. Ríos no fue reelegido para el siguiente periodo, pero fue uno de los hombres leales a Abdo desde el Consejo de la Magistratura durante la discusión de la enmienda pro reelección, hasta que fue removido. Recientemente, fue repuesto como representante de diputados en ese órgano tras una decisión de la Corte.

Bacigalupo, por su parte, fue ministra de Justicia del gobierno de Cartes y candidata a diputada. Fue cambiada tras el escándalo de las «celdas VIP» en el Penal de Tacumbú del extraditado Jarvis Chimenes Pavao y por oponerse a su traslado a la Agrupación Especializada.