Una mujer falleció luego de que le trasplanten dos pulmones infectados con coronavirus, sin el conocimiento del cirujano quien también fue contagiado. Lo extraño es que el hisopado dio negativo.

Dos meses después de que le trasplanten dos pulmones, una paciente con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) falleció por covid-19. Este hecho ocurrió en Michigan, Estados Unidos y es un llamado de atención para reforzar los controles.

Se descubrió que la donante cadavérica contrajo la enfermedad aunque las pruebas de hisopado a la nariz y garganta dieron negativo. El virus se albergó en lo más profundo de sus pulmones y causó esta tragedia.

Para los doctores es un caso aislado porque es uno en 40.000 trasplantes hechos en el 2020. De igual forma, deja un antecedente para alentar a un control más riguroso ya que si bien pasa con muy poca frecuencia, los riesgos que acarrea son altos e incluso fatales como es este caso.

“No hubiéramos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de COVID-19 positiva”, aclaró uno de los intervinientes.

Se desconoce si el coronavirus afecta al corazón, hígado, riñones y demás órganos que podrían afectar a un receptor en caso de trasplante.

“Cuando se trata de los pulmones, los especialistas deben analizar muestras del tracto respiratorio inferior del donante, así como de la nariz y la garganta. No obstante, la obtención y el análisis de esas muestras de los donantes puede ser difícil de llevar a cabo de manera oportuna. Además, también existe el riesgo de introducir una infección en los pulmones donados”, acotaron, según el portal TN.