El Ministerio de Salud divulgó el último parte médico de Nahiara Pavón, la niña de 6 años, trasplantada con un nuevo corazón ayer domingo en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu en San Lorenzo. La pequeña evoluciona de manera favorable luego de las primeras horas de recibir un nuevo órgano que late fuerte en su pecho.

La pequeña se encuentra en una unidad de cuidados intensivos cardiovasculares, donde responde de forma favorable a su tratamiento. El reporte señala que Nahiara presenta una buena respuesta a estímulos externos y que podría permanecer sedada entre 24 a 48 horas.

“La evolución es favorable. Se encuentra estable, hemodinámicamente compensada, con buena funcionalidad del órgano implantado y bajo requerimiento de medicamentos inotrópicos, conectada a asistencia respiratoria con bajos parámetros de ventilación”, dice el parte médico firmado por el doctor Diego Gamarra.

La primera comunicación de un eventual donante fue recibida por los médicos del Hospital Acosta Ñu el sábado en horas de la noche, luego se confirmó que era compatible con Nahiara en las primeras horas del domingo último, lo que fue recibido con mucha emoción por sus familiares.

La pequeña fue sometida a una cirugía de alta complejidad durante más de 4 horas, el miércoles pasado, para conectar el corazón artificial a la espera de un donante. Cuatro días después una familia decidió dar vida a Nahiara tras la donación de un corazón de parte de una familia en medio de la tristeza de la pérdida de un niño.

Reporte médico sobre el estado de salud de Nahiara tras las primeras horas de contar con un nuevo corazón en su pecho. Foto: Gentileza.
Reporte médico sobre el estado de salud de Nahiara tras las primeras horas de contar con un nuevo corazón en su pecho. Foto: Gentileza.

Concienciación sobre donación de órganos

“Amaneció estable, sin ningún tipo de complicaciones. Sigue dormida. Esperemos que mañana podamos sacarle ya el respirador. El corazón artificial nos ayudó a ganar dos días más y fue fundamental la concienciación sobre la donación de órganos”, expresó el doctor Marcos Melgarejo, del Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

El grave problema de salud de la menor comenzó el 14 de junio del 2021 cuando padeció un accidente cerebrovascular transitorio. Nahiara fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase dilatada y se encontraba en estado crítico desde hace más de un mes internada. Se espera aún una mejor evolución en las próximas horas.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter