Olimpia, que perdió 3-1 en Río, empató la serie a los 89’ (2-0) y con una contundencia inobjetable se anotó en penales (4-1) la clasificación a la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2022. Fluminense, totalmente sobrepasado, jugará la Sudamericana.

Un Defensores del Chaco a reventar acogió hoy a Olimpia y Fluminense por el choque de vuelta correspondiente a la Fase 3 de la CONMEBOL Libertadores 2022.

El partido comenzó a jugarse a todo trapo en el campo de los visitantes debido al acoso infernal que aplicó el equipo de Julio Cáceres, a sabiendas de la derrota (3-1) que cosechó en Río y los dos tantos que necesitaba para al menos emparejar el marcador global.

Fluminense apostó a jugar con la paciencia de los paraguayos y consiguió las amonestaciones de Fernando Cardozo (14’) y Richard Ortíz (20’), aunque se expuso a las contras comandadas por Derlis González y el siempre participativo Alejandro Silva.

Con la posesión a favor, Olimpia lo arrinconó a su desbordado rival y, producto de la exasperante presión, llegó el primero (2-3 global) por medio de un cabezazo de Jorge Recalde (37’).

El tanto del ‘Pollo’ envalentonó todavía más a un Olimpia que adelantó sus líneas y no paró de bombardear el área carioca hasta ir a camerinos, valiéndose de la seguridad que mostró el portero uruguayo Gastón Olveira, que tuvo que desactivar un par de peligrosas incursiones del atacante argentino Germán Cano (hizo doblete en la ida).

Y la complementaria vio exactamente el mismo trámite; Olimpia trabajando bien dentro del campo ajeno y el Flu esperando casi al borde de su área. Las ganas del franjeado casi lo condenan de antemano porque en una contra de Gabriel Teixeira quedó muy mal parado, pero el charrúa Olveira nuevamente intervino para salvar la situación (66’).

El elenco brasileño le puso paños fríos al trámite apretando las salidas y con la presencia de tres volantes de contención (tras la expulsión del capitán Nino a los 80’), lo que terminó entorpeciendo el circuito franjeado.

Y Guillermo Paiva le dio justicia al trámite. Apareció lanzándose in extremis y firmó el 2-0 (89′) que enloqueció al viejo estadio de Sajonia.

Olimpia tuvo para ganarlo sobre el final con un balón que David Braz sacó sobre la línea, pero no pasó nada más y hubo que recurrir a los penales.

LA TANDA

Y Gastón Olveira agigantó su figura. Le paró a William y Felipe Melo, y con los goles de Néstor Camacho, Hugo Quintana, Richard Ortíz y Derlis González (anotó André para los visitantes) terminó dando la victoria a Olimpia por 4-1.

El Decano, contra todos los pronósticos, alcanza la Fase de Grupo