Un paciente aseguró que en plena cirugía impidió que un médico le opere la mano equivocada en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Un paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) relató este lunes a NPY que su médico tratante se equivocó en la descripción del diagnóstico para una cirugía y en el documento puso que se le tenía que operar la mano izquierda. Sin embargo, debía ser la mano derecha.

El hombre comentó que en la sala de operación avisó al médico que la cirugía tenía que ser en la mano derecha, luego de percatarse de que el informe estaba mal.

Relató que en una actividad que realizó, se fracturó el dedo meñique de la mano derecha y que acudió hasta el Área de Urgencias del IPS, en donde un médico de guardia le aseguró que tenía que ser sometido a una cirugía

«Él hizo toda la nota y ahí decía que era la mano izquierda. Yo me percato antes de la operación y le digo que es el meñique derecho, de la mano derecha, y en el informe estaba el izquierdo. Ellos, con tantos pacientes que tienen, ni se dan cuenta, y en la sala de cirugía son todos residentes. No había algún supervisor que esté controlando que haya una operación correcta. Tuve la gracia de Dios que le avisé y le dije que era la mano derecha», expresó.

El paciente manifestó que un médico residente de entre 24 y 25 años era quien le iba a realizar la cirugía. Dijo que al finalizar la operación, le hicieron los rayos X y afortunadamente quedó bien.

Denuncia de supuesta negligencia en IPS

Por otra parte, los familiares de un paciente de 78 años del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que los médicos le amputaron la pierna equivocada en el Hospital Central.

Los médicos informaron a los familiares que la cirugía había salido bien este sábado. Sin embargo, cuando los familiares pudieron ver al paciente este domingo, se percataron de que le habían amputado la pierna equivocada.

 

La nieta del hombre cuestionó que posterior a la cirugía, el paciente fue llevado a la sala de Urgencia, donde existen muchas infecciones, y que ahora ya les informaron que tiene Covid-19.

Detalló que su abuelo ingresó de Urgencias por una trombosis, donde estaba comprometida la pierna derecha, por lo que se le tenía que amputar. Sin embargo, los médicos le amputaron la pierna izquierda.

Por su parte, la fiscala María Bernarda Álvarez manifestó que los médicos del IPS alegaron un “error de comunicación” con los familiares del paciente.

 

Explicó que, aparentemente, al momento de la cirugía, se percataron de que la pierna izquierda estaba más comprometida que la derecha. Ese cambio de planes no se habría comunicado a los allegados del hombre.

Supuestamente, ambas piernas estaban comprometidas y decidieron amputar la que estaba más complicada, según la agente del Ministerio Público.

La previsional tomó la decisión de realizar un sumario a tres médicos que estuvieron durante la intervención, debido a errores de comunicación con los familiares del paciente.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter