La última tierra, del paraguayo Pablo Lamar; la película paraguayo-argentina Guaraní, dirigida por Luis Zorraquín, y el documental Paraguay, droga y banana, de Juan Manuel Salinas, están entre las 142 preseleccionadas. Las dos primeras figuran en el apartado Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que la última en el de Mejor Película Documental. También figura en este último segmento el largometraje que cuenta la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Landfill Harmonic.

Tanto Zorraquín como Lamar también están preseleccionados en el rubro Mejor Dirección, mientras que Emilio Barreto y Jazmín Bogarín –protagonistas del filme Guaraní– están nominados en la categoría Mejor Interpretación Masculina y Femenina, respectivamente.

En esta preselección es Guaraní el filme con mayor número de nominaciones. También aspira al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamérica (Luis Zorraquín), a la Mejor Dirección de Fotografía (Diego de Garay) y al Premio Platino al Cine y Educación en Valores (Luis Zorraquín). Finalmente, La última tierra también calificó a esta fase en el apartado Mejor Sonido (Pablo Lamar).

El anuncio de la preselección se realizó ayer, en Guadalajara (México), donde también se confirmó que en esta edición, la cuarta, se agregará el premio a la Mejor Miniserie o Teleserie.

En total, en esta edición se presentó un récord de 847 realizaciones, de las cuales fueron preseleccionadas 142. En próximo filtro dejará en 20 el número de producciones por categoría y se anunciará el 4 de abril, en Madrid.

En la última fase solo quedarán cinco películas por rubro y se conocerá a las nominadas en mayo.

La gala de los Premios Platino se celebrará en julio, en la capital española.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter