El pleno del Congreso de Perú aprobó definitivamente la eliminación de la inmunidad parlamentaria, una prerrogativa que en los últimos años fue vista por gran parte de la ciudadanía como un mecanismo de impunidad para los legisladores.

El fin de esta inmunidad obtuvo el respaldo de 103 votos a favor, frente a 14 en contra y una abstención, durante la primera sesión del pleno del Congreso peruano de este año.
Esta fue la segunda votación para sacar adelante esta iniciativa, ya que al tratarse de una reforma que modifica el artículo 93 de la Constitución peruana requería ser aprobada en dos periodos distintos de sesiones del Legislativo.
Desde el momento en que esta modificación constitucional sea publicada en el diario oficial, los delitos comunes cometidos por los congresistas durante el ejercicio de su mandato serán competencia de la Corte Suprema de Justicia de Perú.

Aquellos delitos cometidos por los parlamentarios antes del inicio de su labor legislativa estarán a cargo de juzgados penales ordinarios.
Sin la condición de aforados, el portavoz del grupo parlamentario del partido Unión Por el Perú (UPP), José Vega, lamentó que en la reforma no se haya quitado también la inmunidad a otros altos funcionarios como el presidente de
la República y a los ministros, algo que se contempló en julio pasado.
La eliminación de la inmunidad parlamentaria era parte de la reforma en las instituciones políticas y judiciales que impulsó el expresidente Martín Vizcarra,que incluso dijo que podía convocar a un referéndum ante las reticencias que mostraban muchos congresistas a perder esa protección.