Cuatro abogados formaron un equipo jurídico para luchar por una condena judicial contra Liduvina Gonzales y Vivian Giménez (madre e hija respectivamente), quienes ataron a un perro con una piola a una camioneta y lo arrastraron por la calle hasta matarlo.
El hecho se registró en la localidad de Yrybycuá, de la ciudad de San Pedro. La víctima fue identificada como Tyson. Sus dueños lamentaron el hecho y dijeron están sumamente dolidos por lo ocurrido. Además dieron a conocer que las presuntas agresoras sacaron al perro de la vivienda cuando nadie estaba.
El equipo de abogados, liderado por la doctora Del Rosario Leiva, se hizo presente este domingo por la tarde en San Pedro con el fin de brindar apoyo a la familia Giménez, propietaria del perro fallecido.
La abogada Edith Ortiz Gullón, de la organización «Pakoalaja», dijo a nuestra redacción que el objetivo del grupo es presentar una querella adhesiva contra las agresoras basándose en el derecho penal, civil y por la Ley de Protección y Bienestar Animal.
«Hasta el momento el Ministerio Público no designó a ningún fiscal para la investigación del lamentable hecho, pese a que la denuncia ya fue hecha el viernes. Esperemos que este lunes lo hagan para iniciar la causa y lograr que se haga justicia para Tyson», contó.
Dijo que claramente existió una violación de la propiedad privada, ya que las mujeres ingresaron a la casa de la familia de Tyson para sacarlo del lugar con ayuda de un hombre que estaba vestido con uniforme militar.
La abogada sostuvo en contacto con ULTIMAHORA.COM que, según las supuestas agresoras, el perro había reaccionado de forma agresiva contra una niña, pariente de ellas, en un evento del barrio e incluso el animal la mordió con fuerza. Sin embargo, tal evento no sucedió, dijeron.
«Según testigos la niña de dos años junto a otros niños estaba comiendo chipa en un evento del barrio cuando la nena le tomó de la cola a Tyson. Cuando ella le estiró de la cola el perro reaccionó por instinto y le tomó del brazo. Si le mordía o la atacaba con malicia, le hubiera destrozado el brazo, o sea que eso no ocurrió», agregó al manifestar que la pequeña solo tenía rasguños.
Confesó que el grupo luchará por dejar un precedente en el país por este tipo de hechos consiguiendo una condena para las mujeres. Repudiaron la agresión de humanos hacia seres vivos indefensos.
«Solicitaremos la cárcel para ambas mujeres por un delito de lesión, ya que el animal es propiedad privada e invadieron el domicilio. Y a eso se le suma la ley de protección y bienestar animal», reveló.
Un pedido de firmas
Además el grupo de «Pakoalaja» inició una acción en redes sociales para juntar firmas pidiendo la ayuda de la gente con el fin de conseguir justicia para Tyson. «Pedimos que se haga justicia y se condene a esta señora y sus cómplices, conforme a la ley», dicta el pedido en la página Change.org.
Hasta el momento se juntaron más de 5.000 firmas y se necesitan 7.500 para entregar el pedido formal a la Justicia paraguaya.