El Estado prevé endeudarse por USD 1.360 millones en el 2018, según se desprende del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año que viene, presentado ayer por Hacienda al Congreso Nacional.
De acuerdo con el documento elaborado por los técnicos del fisco, el PGN consolidado para el 2018 alcanza G. 73 billones (USD 13.283 millones al cambio de G. 5.500).
De ese total, poco más del 10% será cubierto con nuevas deudas, 37% con recursos del Tesoro (impuestos) y 55% con recursos propios (ver infografía).
El endeudamiento, que puede provenir de los fondos captados con bonos o créditos multilaterales, está asignado a tres conceptos. Para inversión se destinarán USD 775,2 millones (57%), para administración de la deuda USD 326,4 millones (24%), mientras que los restantes USD 258,4 millones (19%) serán para préstamos y aportes.
Sin embargo, para la ministra de Hacienda, Lea Giménez, este es un aspecto positivo, ya que la obtención de recursos por esta vía tuvo una caída del 23%. En ese sentido, agregó que los ingresos genuinos tendrán un crecimiento de 5% y los recursos institucionales del 12%.
Inversión y déficit. La inversión de la Administración Central llegaría en el 2018 a los USD 1.053 millones, un 20% más que la proyección de cierre de este año.
El déficit fiscal, por su parte, se prevé en USD 496 millones, respetando el tope establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (1,5 del PIB).
La inflación proyectada para el 2018 es del 4%, mientras que el crecimiento económico estimado llega al 3,9%, un 0,3% menos que lo previsto para este año. El tipo de cambio del dólar fue fijado en G. 5.932.
El proyecto de PGN también estima un crecimiento del 8,1% de los ingresos tributarios, lo que representa unos USD 4.187 millones. La proyección de cierre para este 2017 es de USD 3.872 millones.
Subasta. Casi la mitad del endeudamiento que tendrá el Estado se dará por la colocación de los bonos, tanto a nivel externo como interno.
La ministra Giménez explicó que se tiene previsto emitir los títulos de deuda por USD 600 millones. De ese total, el 46% será destinado a inversión, 4% a capitalización de organismos multilaterales y el restante 50% se utilizará para el repago de la deuda pública.
La ministra señaló que el proyecto presentado es realizable, sostenible y apunta a la eficiencia del gasto, respondiendo a las necesidades de la gente y cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal. El proyecto no prevé aumentos salariales, solo el reajuste del salario mínimo y el incremento del 12% para el sector docente. «Entendemos el rol del Congreso en el estudio. Queremos que el PGN sea financiable y sostenible, y esperamos que sea un proceso positivo. Desde luego que estamos abiertos a escuchar su propuesta y debatir», expresó finalmente la ministra.

 

 

imagen

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter