El agente fiscal Alfredo Mieres, de Caaguazú, manifestó aque dos ciudadanos de 35 y 31 años fueron detenidos por estar involucrados en el terrible hecho del que fue víctima un menor de edad. Las identidades de los aprehendidos se resguardan de modo a evitar que se sepa quién es el afectado.

El representante del Ministerio Público detalló que el lunes, la madre de un adolescente de 17 años denunció que su hijo fue violentado física y sexualmente, y que los autores serían sus propios familiares. Acotó que serían sus primos, no así sus tíos como se mencionaba al principio. Estos serán imputados por coacción sexual, violación y lesión grave; la expectativa de pena es 10 años de cárcel. Para ambos requerirá la prisión preventiva.

“El hecho ocurrió entre la noche del sábado y madrugada del domingo. El joven salió de su casa el sábado para ir a una fiesta de cumpleaños, pero luego ya no regresó a su casa”, contó.

Mieres relató que posteriormente otro primo -que salió en su búsqueda- lo encontró inconsciente en un pastizal de la zona. Su cuerpo presentaba muchas lesiones de gravedad, por lo que fue trasladado inmediatamente al Hospital de Caaguazú, donde se constató que tenía traumatismo de cráneo encefálico con fractura mandibular y además que fue víctima de abuso sexual.

El fiscal comentó que, junto a una psicóloga, tomó la declaración al adolescente, quien “está muy mal”. “Él menciona todo lo que pasó y le sindica a sus primos”, contó, pero prefirió no entrar en detalles para no revictimizarlo.

Una de las versiones en este caso es que los detenidos cometieron el abuso por “las tendencias homosexuales” de su primo. Al respecto, indicó que otros familiares cercanos manifiestan eso, pero argumentó que “nadie tiene derecho a violar”.

Atendiendo el grave estado del joven, el mismo ya fue derivado al Hospital del Trauma en Asunción. Mientras que los sospechosos están en el calabozo y no prestaron declaración indagatoria.

En cuanto a las siguientes diligencias, mencionó que procederá a llamar a los testigos porque hay muchas versiones en la zona sobre lo que ocurrió.

Por último, el agente de la Fiscalía reconoció que siempre ocurre este tipo de casos en la zona, incluso entre familiares.

“A ÉL LE GUSTABA LUEGO”

Por su parte, Simón Cazal, de la organización SomosGay, indicó que están acompañando el caso tras el pedido de una prima. “El caso es bastante espantoso. Él refirió que siempre tuvo esa ‘tendencia’. Nosotros tomamos conocimiento del caso por parte de una familiar que es lesbiana. La familia es de escasos recursos”, manifestó.

En entrevista con la 970 AM, dijo que lo más triste es que la familia intenta justificar el abuso al decir que el adolescente es gay. “A él le gustaba luego, dicen”, refirió con respecto a lo que mencionan su madre y hermana.

“No era la primera vez que le pegan para ‘corregirle’, pero no sabemos si es la primera que le violan. Él está en estado de shock. Le pegaron tanto que le dieron como para morir, pensaron que murió cuando le dejaron tirado”, lanzó.

Cazal contó que no tienen estadísticas exactas, pero que al mes 10 personas denuncian que fueron violentadas por su orientación sexual. La mayoría sigue siguiendo mujeres, por que a los hombres les cuesta asumir que fueron abusados, según indicó.