Productores de tomate de la compañía San Antonio de esta ciudad venderán hoy 20.000 kilos de tomate clasificado y de primera calidad que posteriormente serán comercializados en el Mercado de Abasto de Asunción. El precio del producto será de G. 5.500 el kilo en finca y es considerado un hecho histórico por los agricultores.

La comercialización se logra gracias a una muy buena coordinación entre agricultores, Ministerio de Agricultura y Ganadería  y la Unidad Anticontrabando del Gobierno.
Los productores están nucleados en la Unión Distrital de Productores de Coronel Oviedo, que cuenta con 200 familias asociadas. La organización también forma parte del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay que abarca 5 departamentos a nivel país.

El presidente del Consejo Nacional de Productores, Abel Brítez, comentó que la venta de tomate se está dando a un precio histórico para la organización y que después de años de lucha están logrando una muy buena coordinación con las entidades responsables del Gobierno. Dijo que actualmente estaban vendiendo 10 toneladas por semana, pero que ahora pretenden llegar a 20 toneladas por semana. Aclaró que esta venta solo es de su organización, pero a nivel distrital, la cantidad es mucho mayor.

Buena venta
Por su parte, la encargada de la Dirección de Comercialización Regional del MAG, Ing. Agr. Lorena Ojeda, manifestó que la muy buena venta se está dando por la baja producción y la alta demanda a nivel país. Dijo que el clima frío ha hecho que la maduración de los tomates sea lenta y recién ahora están saliendo las primeras partidas del año. Señaló que el próximo mes se tendría una alta producción, pero que los agricultores no se verán afectados, en vista de que ya tienen cerradas futuras ventas con los comerciantes.
Los precios del tomate de primera calidad rondan los G. 5.500 el kilo en finca y el de segunda calidad está a unos G. 3.500 en finca. El locote también está a muy buen precio y el costo ronda entre G. 6.500 a 7.000 el kilo en finca.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter