GOLDEN, Colorado (AP) – Un camionero sentenciado a 110 años por un choque explosivo que mató a cuatro personas en los suburbios de Denver se acercó un paso más el lunes a la posible reducción de su condena en prisión.

El juez Bruce Jones programó una audiencia para el 13 de enero para reconsiderar la sentencia de Rogel Aguilera-Mederos luego de la indignación generalizada por la severidad de su castigo y una solicitud inusual de los fiscales para revisar el asunto.

Durante una audiencia virtual para discutir la solicitud, uno de los abogados de Aguilera-Mederos, James Colgan, dijo que la defensa necesitaba algo de tiempo para investigar y ver si había casos similares que pudieran ayudar a guiar su enfoque.

Jones dijo que quería saber más sobre si la ley que le permitió reconsiderar la sentencia le daba discreción para establecer la sentencia que quisiera.

Dijo que las víctimas podrían hablar en la audiencia en persona sobre si Aguilera-Mederos debería ser sentenciado de nuevo. Pero señaló que no quería que pasaran por ese estrés a menos que lo desearan.

“Soy una audiencia cautiva si quieren hablar conmigo”, dijo.

Alrededor de 5 millones de personas han firmado una petición en línea solicitando el indulto para Aguilera-Mederos. Además de la solicitud de la fiscalía de reducir la pena, Aguilera-Mederos solicitó el indulto del gobernador de Colorado, Jared Polis.

La semana pasada, la fiscal de distrito Alexis King dijo en un comunicado que buscaría un período de 20 a 30 años en el accidente de 2019 en la Interestatal 70 al oeste de Denver. Dijo que el rango de la sentencia refleja un “resultado apropiado” para la conducta de Aguilera-Mederos, y señaló que el accidente no fue un accidente.

Después de la audiencia del lunes, King dijo que su oficina hizo la solicitud de reconsideración para darle al tribunal la capacidad de imponer una sentencia que no esté sujeta a las leyes de sentencia obligatoria del estado. Dijo que el juez, que conocía bien el caso, estaba en la mejor posición para decidir una nueva sentencia e instó a las personas a ser pacientes mientras se desarrolla el proceso judicial.

Jones impuso la sentencia de 110 años contra Aguilera-Mederos el 13 de diciembre después de encontrar que era el plazo mínimo obligatorio establecido por la ley estatal.

“Declararé que si tuviera la discreción, no sería mi sentencia”, dijo el juez durante la audiencia.

Leonard Martínez, otro abogado de Aguilera-Mederos, ha dicho que el nuevo rango de sentencia solicitado por el fiscal de distrito no es consistente con casos similares en Colorado y Estados Unidos.

La ley de Colorado permite que las sentencias por delitos considerados violentos se modifiquen en casos con “circunstancias inusuales y atenuantes”, pero esas sentencias no pueden entrar en vigencia hasta 119 días después de que una persona ingrese en prisión. King y los abogados defensores creen que Jones puede imponer una nueva sentencia reducida antes de eso y hacer que entre en vigencia más tarde.

Aguilera-Mederos testificó que estaba transportando madera cuando los frenos de su semirremolque fallaron mientras descendía una pendiente empinada de la Interestatal 70 en las colinas de las Montañas Rocosas el 25 de abril de 2019. Su camión chocó contra vehículos que habían disminuido la velocidad debido a otro accidente. provocando un accidente de reacción en cadena y una bola de fuego que consumió vehículos y derritió partes de la carretera.

Lloró mientras se disculpaba con las familias de las víctimas en su sentencia del 13 de diciembre.

“Cuando miro mis cargos, estamos hablando de un asesino, que no soy yo”, dijo. “Nunca pensé en lastimar a nadie en toda mi vida”.

Los fiscales argumentaron que debería haber utilizado una rampa descontrolada diseñada para tales situaciones. Aguilera-Mederos, por su parte, dijo que estaba luchando por evitar el tráfico y tratando de cambiar para reducir la velocidad.

El accidente mató a Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años, a William Bailey, de 67, a Doyle Harrison, de 61, y a Stanley Politano, de 69. Los familiares de las víctimas apoyaron al menos un tiempo en prisión en su audiencia de sentencia.