Estudiantes universitarios de la UNA y juventud de partidos de la oposición se manifestaron anoche frente al domicilio particular del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Asunción. Lo hicieron en repudio al acuerdo entreguista firmado entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú.

Alrededor de 30 jóvenes pertenecientes a partidos opositores y estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron esta vez frente a la vivienda particular del primer mandatario, ubicada en Félix Bogado y Dr. Néstor Esculies, en Asunción.

Los manifestantes repudiaron a los “vendepatrias” y vitoreaban frases como “No a la entrega de Itaipú”, “La patria no se vende, se defiende”, “Itaipú ñane mba’e” y el infaltable “Desastre ko Marito”, informaron los periodistas de ABC Color Kiara Coronel y Eduardo Giménez.

Estos jóvenes impulsan una serie de manifestaciones desde hace unos días en las residencias de los que estuvieron involucrados en el acuerdo entreguista suscripto entre representantes diplomáticos de Paraguay y Brasil el 24 de mayo pasado y que salió a la luz recién la semana pasada, tras la renuncia del titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira.

El acuerdo bilateral que pretendía modificar el sistema que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay y Eletrobras de Brasil utilizan para contratar la potencia energética de la entidad Itaipú Binacional (IB). Técnicos de la ANDE que fueron dejados de lado para el acuerdo aseguraron que indefectiblemente esto llevaría a un perjuicio de unos 250 millones de dólares para la ANDE.

Anoche, sin embargo, el gobierno retrocedió en lo acordado y anunció en una conferencia de prensa convocada a última hora, que pedirían a Brasil la anulación de las actas partes para dejar las nuevas negociaciones en manos de técnicos. El vocero fue el ahora excanciller Luis Alberto Castiglioni, quien junto a otros tres más, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier; el director paraguayo de Itaipú, José Alderete; y el titular de la ANDE, Alcides Jiménez, pusieron sus cargos a disposición y el presidente Abdo aceptó las renuncias.