El objetivo por parte de Ucrania, lograr un alto el fuego y que las tropas rusas salgan del país; Rusia intentará que Ucrania siga fuera de la OTAN.

Las delegaciones rusa y ucraniana han comenzado este lunes las negociaciones en la región de Gomel, cerca del río Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en un intento de lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra y que retire sus tropas del país. Para Rusia será importante en las conversaciones la posibilidad de que el país vecino adopte un estatus neutral con respecto a la OTAN. El comienzo de las conversaciones no significa que hayan cesado los ataques, y el ejército ruso continúa la ofensiva intentando hacerse con el control de varias ciudades, entre ellas la capital, Kiev.

El Ejecutivo ucraniano ha dicho que este mañana han muerto decenas de personas y un centenar han resultado heridas en los ataques con misiles de las fuerzas rusas contra la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país.La delegación ucraniana, por cuestiones logísticas y de seguridad, llegó poco antes de las 12.00 hora local (09.00 GMT) en un helicóptero polaco, según BELTA. Esta delegación incluye al ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, al líder de la fracción del partido oficial «El Siervo del Pueblo», David Arakhamia, el asesor presidencial Mykhailo Podoliak, al jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin, el diputado Rustem Umerov y el viceministro de Exteriores, Mykola Tochytsky.

Del lado ruso han acudido al encuentro Vladímir Medinski, asistente del presidente de Rusia, el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko, un viceministro de Defensa y el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara Baja) Leonid Slutski.