Colombia comenzará septiembre sin cuarentena, marcando el final de una medida iniciada en marzo que sumió al país en uno de los aislamientos más largos a causa del brote de Covid-19 en el mundo.

La medida fue anunciada por el presidente Iván Duque en su programa de televisión “Prevención y Acción” y está acompañada de un desescalamiento casi total de las restricciones impuestas durante los últimos cinco meses.

De acuerdo con el presidente, esta nueva etapa del manejo de la pandemia se denominará “aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual” que se basará en restricciones muy puntuales y ya no generalizadas con excepciones.

El 1 de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual”, dijo el presidente.El presidente de Colombia, Iván Duque en su programa televisivo «Prevención y Acción».

A la fecha Colombia mantiene un aislamiento obligatorio que consiste en una limitación generalizada al transito libre de personas y vehículos en todo el territorio nacional, la cual se ha ido desescalando en la medida que el Gobierno fue permitiendo más “excepciones”, que hoy son un total de 46 actividades, entre las que están la prestación de servicios de salud, almacenamiento y producción de productos farmacéuticos y alimentos, comercio al por mayor y al por menor, y progresivamente el aval a la reactivación de centros comerciales, bibliotecas, restaurantes, bares, etc.

Esta fase que termina este 31 de agosto será cambiada por unas restricciones puntuales que en principio solo regirán para las personas positivas para Covid-19 o sospechosas de estar infectadas.

“Esto contempla la implementación de un rastreo y de un aislamiento selectivo de aquellos que tengan síntomas respiratorios, pero permitiendo una mayor movilidad de las personas que estén libres de la afectación o de la sospecha”, dijo por su parte el ministro de Salud Fernando Ruiz.

¿Quiénes podrán salir y quienes no?

Esto quiere decir que dicho “aislamiento” ya no será dictado por las condiciones de riesgo de las personas, como ser parte de un grupo poblacional específico -mayores de 70 años- o tener comorbilidades o enfermedades preexistentes -como la obesidad o la hipertensión- sino por ser sospechosos de contagio o confirmados.