La Cámara de Representantes aprobó los dos cargos contra el presidente de EEUU: Abuso de poder y obstrucción al Congreso. El juicio político se tratará en enero en la Cámara de Senadores.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó con 229 votos a favor, 198 en contra y una abstención imputar el cargo político de obstrucción al Congreso contra Trump.

Minutos antes, se había celebrado una votación similar en el hemiciclo sobre el cargo de abuso de poder, que también salió adelante con 230 apoyos frente a 197 votos en contra y una abstención.

Para abrir un juicio político al presidente en el Senado bastaba con que la Cámara Baja apoyara uno de los dos cargos.

De esta manera, Trump se convierte en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que se someterá a un impeachment, término con el que se conoce en inglés el juicio político, tras Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).

A lo largo del día de ayer, la Cámara ha escuchado los argumentos de una y otra bancada a favor y en contra de abrir a Trump un juicio político.

Ahora el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre el impeachment al mandatario a partir de enero.

Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación para abrir un proceso de destitución a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En esa llamada, el gobernante estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden -actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

ACUSA A DEMÓCRATAS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la oposición demócrata de intentar «anular» su victoria electoral tras la aprobación en la Cámara de Representantes de cargos para someterlo a un juicio político.

Desde un mitín en Michigan, Trump acusó a los demócratas de actuar «consumidos por el odio» y de «intentar anular los votos de diez millones de patriotas estadounidenses».

«A través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza», dijo Trump poco después de conocer el resultado de la votación en su contra.

Tercer proceso que afronta un mandatario
Con la votación en la Cámara Baja de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, Donald Trump se convierte en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en someterse a un juicio político en el Senado, y en el cuarto en afrontar la amenaza de un impeachment. Antes que él, Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001) se vieron envueltos en un proceso de destitución del que salieron airosos, mientras que Richard Nixon (1969-1974) evitó un juicio político dimitiendo antes de que el caso llegara al pleno de la Cámara Baja. Los demócratas iniciaron el proceso contra Trump por pedir favores a Ucrania para que investigue a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter.