Solo contaría hasta el momento con 12 votos de los 23 que se necesita para que el combo: cuórum y acuerdo.Son 10 los senadores que responden actualmente al oficialismo colorado, y otros 2 más que les darían la mano y que son del oviedismo.

El Senado tiene 30 días hábiles a partir del lunes pasado para tratar este pedido y dar su veredicto final.

Con este escenario, la terna queda desintegrada con los otros dos candidatos que son el actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón y Victoria Acuña.

Mientras tanto, dependiendo de la jugada del Ejecutivo, bajo la figura de reconducción tácita que se utiliza de acuerdo a la conveniencia de la mayoría circunstancial, Díaz Verón se mantendría en el cargo.

Los senadores que responden a la oposición cuestionan duramente la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura. Entre las principales críticas está el hecho de que los ternados responden a un mismo sector político, y se reclamaba pluralidad.

Díaz Verón está en la mira de varios senadores y lo acusan de inoperancia y de estar al servicio del cartismo, así como a Acuña.

Los acusan de perseguir a los opositores, y favorecer a los leales del mandatario.

En el caso de Quiñónez aparentemente no se veían objeciones, sin embargo, el luguismo está bastante disconforme con su gestión, y sobre todo porque la misma mantuvo siempre la duda sobre la supuesta vinculación del Frente Guasu con el EPP.