El Ministerio Público estudia la posibilidad de imputar a responsables de la empresa encargada de la construcción de aulas en la escuela Mcal. Francisco Solano López de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Esto luego de que todo el techo se derrumbara en plena edificación. El principal cuestionamiento está en los materiales utilizados que serían de dudosa calidad.

La fiscala Camila Rojas con agentes de criminalística de la Policía Nacional y el Juzgado Penal de Garantías estuvieron levantando datos sobre la calidad de los materiales utilizados para esclarecer el hecho.

La representante del Ministerio Público dijo que estudia «aplicar los artículos 104 y 105 del código penal que hablan sobre estos casos. Vamos a solicitar totalmente los datos de la empresa (Grupo Noveno) y los materiales que deben emplear según las especificaciones técnicas. Si no reúnen los requisitos exigidos, vamos a pedir la imputación de los responsables», subrayó.

El aula que se utilizaría como biblioteca se desplomó en la mañana de ayer en pleno trabajo de techado. Cuatro albañiles resultaron heridos y fueron atendidos de urgencia en el hospital regional.

Ángel Manuel Gayoso, uno de los obreros heridos, declaró que la viga principal de hierro no resistió el peso del techo. «Estamos techando, yo estaba sobre el techo y no aguantó el hierro. Se dobló en la mitad y cayó todo», explicó.

Fiscalización. El intendente local, José Carlos Acevedo, dijo al respecto que «los planos fueron aprobados por la Comuna, pero generalmente en los papeles se presenta una cosa y en la práctica utilizan otro tipo de materiales. Acá en la zona hay un responsable del Ministerio de Educación, que es el Arq. Pedro Gómez, y es él quien debe fiscalizar todas estas obras», añadió.

El ministro de Educación, Enrique Riera, señaló que tanto la Gobernación como la Intendencia son las responsables. «Si la Gobernación construyó, ellos deben fiscalizar, el MEC aprueba el plano, pero la institución fiscaliza», afirmó. Enfatizó que «las autoridades locales son las responsables y ellas deben dar la cara».

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter