SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- la jornada se desarrolló el fin de semana último en el Salón Takuare’e del Palacete Municipal de esta ciudad, con expositores técnicos de la APACACU y de la AZPA. De la misma formaron partes la mayoría de  los miembros cañeros de la Asociación Productores Agrícolas y Afines de las Colonias Unificadas (APACACU).

El objetivo apunta en mejorar en calidad y cantidad la producción de la caña dulce orgánica, con certificación del cultivo ya desde unos 10 años.

Los cañicultores de la gramínea orgánica obtienen entre 60 a 80 toneladas por hectáreas en la zona, siendo su principal comprador la Azucarera Paraguaya (AZPA)  de la ciudad guaireña de Tebicuary, fabricante de la azúcar orgánica con mercados en los EE UU de Norte América y Europa, señaló el señor Alberto Brixner, principal cabeza de la organización y presidente de la  asociación de los cañicultores sanjosianos (APACACU).

En varias ocasiones del año, realizamos este tipo de capacitación a los compañeros socios productores de la caña dulce orgánica, con la intención de un mejor nivel de vida de los mismos, indicó.

  Fechas pasadas, gestión mediante pudieron conseguir del MAG, un buen lotes de cal agrícola, con el firme  propósito obtener mayor productividad  y calidad  por hectárea cultivada de la gramínea.

Esto se encuentra, enmarcado dentro del plan mejoramiento agrícola impulsado por el Gobierno Nacional.

Los socios cañicultores, desde años atrás se vienen ocupando del fortalecimiento de las parcelas cañas cultivadas, para corregir y obtener mayor productividad, que se denomina el PH. Los mismos consideran  la estabilidad del suelo a través del uso de la cal agrícola ayudará considerablemente para el logro del objetivo, además de otros conocimientos adquiridos en las periódicas jornadas desarrolladas en forma anual.

El Ing. Paulino Invernizzi, técnico de la APACACU,  se encargó de la charla técnica a los socios cañeros presentes en la ocasión. A su vez el señor Alberto Brixner, destacó en la ocasión que toda jornada de capacitación contribuye, para seguir siendo protagonismo activos del Comercio Justo, a través del cual la producción y comercialización de la azúcar orgánicas en los mercados de EEUU y Europa, les reditúan en ganancias periódicamente cada año.

 Por: Néstor Ojeda M.