El ministro de Justicia, Ángel Barchini, dispuso el cese temporal del ingreso de personas privadas de libertad a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Con 2.896 personas recluidas, llegó a su capacidad máxima de albergue.

No es la primera vez que el penal de Tacumbú cierra sus puertas, esta vez, por medio de la Resolución Ministerial N°47, de fecha 29 de agosto de 2023, de ordenó una pausa al ingreso de más internos.

La penitenciaría llegó a su tope y ya no queda espacio para más personas privadas de libertad que llegan hasta ahí para cumplir alguna condena o a la espera de una.

Según datos del Ministerio de Justicia, la capacidad máxima de Tacumbú es de 1.530 personas y, actualmente, se encuentran recluidas 2.896 personas, es decir, casi el doble.

La resolución fue remitida a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de la Defensa Pública, al Ministerio Público y a la Comandancia de la Policía Nacional.

Con esta disposición se busca reducir los niveles de hacinamiento tanto en Tacumbú, como en los demás establecimientos penitenciarios del país. En los 18 centros penitenciarios, la población penal es de 17.326 personas.