Luego de pasar varios meses internada en el Instituto de Previsión Social (IPS) y volver a su casa, la niña que fue víctima de bala perdida en el departamento de Amambay fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Clínicas de San Pablo, Brasil, para que le retiraran el proyectil de su cabeza. Hoy viernes, la paciente fue dada de alta y se espera una recuperación favorable.

La niña fue víctima de la bala perdida en enero de este año mientras se encontraba compartiendo con sus familiares en la sala de su vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero. La misma fue sometida a una operación luego de que se dieron cuenta de que a medida que realizaba movimientos la bala también se movía. Finalmente, tras 6 horas de cirugía, lograron extraer el proyectil de su cabeza y comenzó a responder positivamente a los estímulos.

“Ella fue dada de alta del IPS y volvimos a Pedro Juan, pero comenzó a presentar complicaciones de la vista. Le volvimos a llevar a consulta y se dieron cuenta de que sí estaba teniendo problemas oftalmológicos. Además, su cuerpo en sí se hinchaba con facilidad”, detalló Andrea Duarte, madre de la víctima, en canal Trece.

Apuntó que también presentaba fiebres repentinas, lo que motivó a que se le hagan nuevos exámenes y se comprobó que la bala se movía a medida que ella avanzaba con su recuperación. “Ella comenzaba a perder fuerza del lado derecho. Era necesario que se le retire el proyectil porque si permanecía en su cabeza podría causar lesiones más severas que resultarían irreversibles”, resaltó.

Explicó que tras la intervención se encontró con su hija y que la vio bastante bien, además, que le comentó que se sentía mejor. “Me dijo, mamá me retiraron el proyectil, y nosotros nos pusimos a llorar porque era algo increíble”, agregó. La niña fue dada de alta y permanecerá en el vecino país por unos seis meses, para sus controles y tratamientos.