La Unión Europea emitió un comunicado por el que lamenta la desinformación sobre el convenio con Paraguay y aclaran que no tiene decisión en los contenidos del MEC. Aseguran que el Plan de Transformación Educativa no será financiado con sus recursos.

En un comunicado, la Unión Europea expresó su preocupación por la decisión del Congreso de derogar el convenio suscrito con Paraguay que implica importantes recursos destinados a la educación básica.

«Desde hace más de una década, la UE apoya a Paraguay para mejorar su sistema educativo, enfocándose en el acceso y la calidad de la educación. Este apoyo se basa en prioridades definidas por el propio país, atendiendo las urgencias y los desafíos en el área educativa», reza el comunicado.

Detallaron que el programa de la Unión Europea apoya al MEC en la implementación de su propio Plan de Acción Educativa 2018-2023 y que el fondo contribuye a las prioridades definidas por el propio sector educativo, a saber, mejorar el acceso, la calidad, y los resultados del aprendizaje, asegurar una mejor formación docente y una educación técnica y profesional en línea con los requerimientos del mercado laboral.

En ese sentido, aclararon que la UE no tiene decisión en el contenido de la malla curricular del sistema público educativo paraguayo y que esa responsabilidad «recae en las autoridades nacionales».

Por otra parte, explicaron que el Proyecto de Ley de Transformación Educativa no se financiará con recursos de la UE, sino que será financiado con l Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).