Las personas que deseen ingresar al país desde este sábado deben demostrar su esquema completo y actualizado de vacunación contra el Covid-19.

A partir de este sábado comienzan a regir nuevas medidas sanitarias para los viajeros que deseen ingresar al país vía terrestre o aérea. En ese marco, nuevamente se exige presentar un certificado que avale el esquema completo y actualizado de vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, dicha exigencia aplica para las personas desde los 12 años de edad, sean tanto nacionales, extranjeros como residentes extranjeros en Paraguay.

El esquema completo y actualizado consiste en que la persona cuente con la primera y la segunda dosis contra el coronavirus, así como una de refuerzo, o solo dos dosis, pero con menos de seis meses de haberse aplicado la segunda.

En caso de que el viajero haya accedido a una vacuna de esquema primario monodosis, es decir, que solo se aplica una vez, es admisible solo si ha transcurrido menos de tres meses de su inmunización. De haber cumplido o superado esos tres meses, debe contar con una dosis de refuerzo.

Las exigencias también establecen que dicho certificado de vacunación debe estar en inglés, francés, portugués o español, y contar con los datos personales del pasajero, como el nombre, la fecha de nacimiento, número de cédula o pasaporte, además de la identificación del fabricante de la dosis aplicada, el número de lote y la fecha de aplicación.

Si los interesados en entrar al país no cuentan con la constancia completa y actualizada, deben presentar resultado negativo de un test PCR, realizado en un tiempo no mayor a las 72 horas del viaje.

Por su parte, las personas de 12 años en adelante que ya padecieron Covid-19 pueden ingresar presentando los resultados laboratoriales o el resultado positivo de la prueba PCR, que acredite haber presentado el cuadro desde 10 hasta 90 días antes del embarque.

Mientras tanto, aquellos que ingresen por tránsito vecinal y comercial terrestre solo necesitan presentar el documento que avale que residen en la ciudad fronteriza, ya que para ellos no rige el requisito sanitario de demostrar la vacunación completa.

Pese a que no es de carácter obligatorio, las autoridades de Salud también recomiendan utilizar el tapabocas, cubriendo la boca, la nariz y el mentón, principalmente en los lugares cerrados y poco ventilados que presenten aglomeración de personas, como el transporte público y los aviones.

El control del cumplimiento de los nuevos requisitos sanitarios para ingresar al país estará a cargo de funcionarios del Ministerio de Salud como de la Dirección General de Migraciones, mientras que son las empresas aéreas o de transporte terrestre las que deben exigir las documentaciones completas al momento del embarque.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter