Un video viralizado en las redes sociales en el cual se observa a una mujer indígena, que dio a luz días atrás, está limpiando una sala en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, causó indignación.

A través de un video viralizado se puede observar cuando una mujer indígena, que dio a luz por cesárea el 11 de noviembre pasado, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, está limpiando una sala.

Se escucha en el audio a una mujer, que no fue identificada, que manifiesta que la afectada «está limpiando llorando» y que hay otras dos mujeres quienes también atraviesan la misma situación.

La mujer sostiene que «así tratan a los indígenas» y que la madre bajó a su bebé para limpiar la sala y que inclusive se soltó la sutura de una de ellas por el esfuerzo.

Por su parte, el doctor Pablo Ayala, director del Hospital de Pedro Juan Caballero, aclaró que la mujer no es una paciente porque ya está de alta médica, sin embargo, su bebé forma parte del Programa Mamá Canguro, que es prematuro por lo tanto permanece internado en la sala de Unidades de Cuidados Intermedios Neonatal (Ucin).

Sostuvo que para que la madre esté cerca del bebé suelen dejar en un alojamiento, en una sala, pero ya no están internadas. Manifestó que hace 30 años que se hizo el alojamiento Mamá Canguro y que las madres que quedan ahí «ayudan de forma voluntaria» para mantener ordenada la pieza en donde quedan.

Comentó que hace como un año está en el cargo de director y que no tenía conocimiento del sistema que se maneja porque aparte tienen las mucamas que limpian todo el hospital.

«Ayudaban de forma voluntaria a limpiar, a mantener ordenada la pieza donde quedan alojadas, no creo que nadie le haya exigido limpiar, hablé con las encargadas del sector y en ningún momento se le exigió o se le obligó, o se le puso como condición que limpien para continuar ahí», expresó a un medio local.

Dijo que el video le causó indignación y que está «muy molesto», inclusive les llamó la atención a los jefes del servicio para que no vuelva a ocurrir porque «está totalmente fuera de lugar» y «no le parece nada correcto».

El director aseguró que mandó suspender a partir de ahora eso y solo el personal de limpieza se encargará de eso.

Al ser consultada por la bata que tiene la mujer que aparece en el video, respondió que es una «ropa especial que usan para ponerle al bebé sobre el pecho».

Por último pidió disculpas a la mujer que aparece en el video y a otras personas, quienes pasaron por la misma situación y aseguró que mandó prohibir cualquier servicio que puedan realizar las personas y que queda exclusivamente del personal de limpieza mantener limpio el hospital.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter