El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, explicó que la viruela del mono no solo se puede contagiar con un contacto piel a piel, sino que también podría darse al compartir utensilios

En charla con NPY, el doctor Guillermo Sequera aclaró que la viruela símica no es una enfermedad de transmisión sexual, porque no hace falta que haya coito para que exista el contagio, sino que solo con el roce permanente y constante ya se puede dar. Es por ello que aclaró que el uso del preservativo no previene el contagio de esta viruela. “Solo hace falta que exista una llaga y exista un roce piel a piel para que exista el contagio”, agregó.

Pero además remarcó que tampoco hace falta el roce piel a piel, porque si un paciente enfermo tiene lesiones en la boca, llamas similares al herpes, y está tomando tereré con otra persona, puede ocurrir el contagio a través de la bombilla.

Sequera indicó que las lesiones que presenta esta enfermedad son más contagiosas que las secreciones (como la saliva o el líquido preseminal).

Se insta a la ciudadanía a consultar ante los primeros síntomas de la enfermedad (que se caracteriza por las llagas en la zona del pubis) y aislarse por 21 días de confirmarse el caso.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter