La empresa Hoahi S.A de Ciudad del Este, cuyos dueños son extranjeros según la denuncia realizada a nuestro medio despidió a varios empleados por preparar un sindicato de trabajadores y encima no les pagaron la liquidación correspondiente.

Los ex trabajadores alegan que fueron despedidos tras haber creado un sindicato y que otros compañeros son amenazados con ser echados si apoyan o si se manifiestan.

Hoahi S.A cuyos propietarios es el ciudadano chino  Long Jiang , se dedica a la confección de medias y esta ubicada en el Barrio Don Bosco de Ciudad del Este.

MALTRATOS Y HASTA LES CONTROLAN CUANTAS VECES PUEDEN IR AL BAÑO

Los ex funcionarios también denuncian que eran constantemente maltratados, «explotados» y que no recibían los pagos correspondientes por las largas horas trabajadas, a raíz de eso un grupo decidió crear un sindicato de forma secreta para proteger a las más de 1.500 personas que trabajan en la fabrica pero al enterarse los directivos de la empresa supuestamente empezaron a amenazar a los empleados con despedir a los que formen parte del sindicato.

PROHIBICIONES ABSURDAS 

Indican también que trabajan más de 12 horas y que las horas extras no se les pagan, si quieren ingresar alimentos estos deben estar en una bolsa trasparente para ser inspeccionados, tienen prohibido masticar chicle y si son pillados deben pagar como multa G. 150.000 que se les descuenta del sueldo, señalan que incluso se les designan horarios para ir al baño y la cantidad de veces que pueden ir.

Refieren que La empresa tiene varias denuncias pero el Ministerio de trabajo no hace nada porque supuestametne reciben «sobornos».

El Ministerio de Trabajo y las autoridades deberían investigar bien a este tipo de empresas extranjeras que cuentan con más de mil quinientos empleados y actuar en caso de que se comprueben las denuncias. Es una lastima y una vergüenza que extranjeros vengan al país y maltraten a nuestros compatriotas, varias son las denuncias que se han realizado con este tipo de fábricas que tienen fama de «explotar a trabajadores, indican los denunciantes» .