“Yo estoy convencido de que le están utilizando al Ministerio de Hacienda. No quiero nombrarle directamente a la ministra (Lea Giménez)”, aclaró el gobernador guaireño Friedmann, quien ayer concurrió a dicha cartera de Estado con la intención de que liberen los fondos para pagar los salarios de los funcionarios y a los proveedores.

Friedmann dijo que el Departamento Jurídico del ente es “utilizado” (políticamente) y citó a Fernando Benavente.

Reunión con ministra

En la víspera, en horas de la tarde conversó con la secretaria ejecutiva en la sede de Hacienda, ocasión en que Giménez le manifestó tener toda la voluntad de solucionar el conflicto y liberar los recursos pero que para ello necesitaba de un respaldo legal, es decir, las resoluciones emitidas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), según relató el jefe departamental.

“Yo le pedí que por favor no se meta en la política, le pedí que blinde el Ministerio de Hacienda, que no sea utilizado por cuestiones políticas y para una cuestión tan delicada que estamos viviendo; ella me garantizó que iba a actuar como manda la ley, que ella no tiene la más mínima intención de que nadie le utilice, de que no va a permitir eso. Yo espero que cumpla con su palabra”, aseveró.

Respecto a las deudas de la Gobernación, Friedmann relató que adeudan una parte del salario correspondiente al mes de julio a los 230 funcionarios con que cuenta la entidad, y aún falta abonar lo correspondiente al mes de agosto.

En igual situación se encuentran con los proveedores. “El monto total adeudado a la Gobernación orilla los 4.000 millones de guaraníes”, mencionó.

Resolución del TSJE

El gobernador se refirió a la ambigua resolución emitida por el TSJE el 11 de setiembre pasado. “El TSJE jamás dijo que Rodolfo Friedmann dejó de ser gobernador a pesar de las presiones. ¿Por qué nunca nadie dijo si es tan sencillo? ¿Saben por qué? Porque lo que hicieron fue favores políticos a medias como diciéndole: yo te voy a dar la resolución, te voy a hacer el favor, pero no me pidas que me ponga la soga al cuello porque mañana yo voy a tener que pagar las consecuencias”, sostuvo.