Gobernador denunciará supuesta manipulación de alumnos para cierre de ruta
Esto en el marco del conflicto por límites entre los departamentos Caaguazú y Cordillera que se registra en la frontera territorial comprendida entre San José de los Arroyos e Itacurubí.
“Vamos a analizar para hacer presentar la denuncia ante las instancias correspondientes: la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, a la vez si amerita también ante la instancia del Ministerio Público. La manipulación a los niños no puede ser involucrados por las personas adultas, que afecta hoy días a las comunidades distritales de San José de los Arroyos (Caaguazú), con la comunidad itacurubiense de Cordillera.
“Utilizar a niños como escudos humanos para hacer un proselitismo a favor de tal o cual distrito, me parece una situación lamentable», indicó Varela Cardozo.
Se analizarán con nuestros asesores jurídicos sobre la situación presentada, como la utilización de niños llevando pancartas y haciendo proselitismo a favor, ni de uno ni de otro distrito, además de los métodos agresivos utilizados en especial de lugareños de las compañías hoy días en conflictos, manifestó el gobernador. Abogó para que paren con esta práctica, lo cual podemos lamentar llegando a situaciones que después no se pueda remedia, enfatizó.
En las escuelas de la zona en conflicto además, no se permite el ingreso a los docentes sanjosianos que enseñan en las escuelas y colegios lo cual está afectando seriamente para el normal desarrollo de las clases desde más 20 días. “
Las tres escuelas y tres colegios, ubicadas en las tres comunidades rurales en conflicto, habrían sido inducidos por autoridades políticas de Itacurubí, a lo que se prestaron los propios padres, incluso encabezados por éstos y funcionarios municipales del distrito, quienes cerraron la Ruta 2 “Mcal. Estigarribia, a la altura del mencionado tramo, el miércoles último.
San José de los Arroyos (Caaguazú) e Itacurubí (Cordillera) sostienen un litigio por la pertenencia de las tres compañías (Ka’aguy Kupe, Cariy Potrero y Yaguarete Kua), que de acuerdo a la Ley 3.673/2.008 y otra ley anterior que date del año 1973, forman parte de la geografía caaguaceña, que los cordilleranos reclaman como suyas.
(Por : Néstor Ojeda Mendoza)