Fernando Lugo, senador y expresidente de la República, consideró “grave” el apresamiento del presidente del PLRA, Efraín Alegre, y consideró que el presidente de la República, Mario Abdo, está “secuestrado” por Horacio Cartes. Dio a entender que será muy difícil destituir a la fiscala general, Sandra Quiñónez, porque no se tienen los votos necesarios en el Congreso para impulsar su juicio político.

Lugo conversó este viernes con ABC y afirmó que “llegar al poder es interesante”, pero es “mejor no llegar si se va a depender de alguien”, en alusión a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y al presidente de la República, Mario Abdo.
En relación al jefe de Estado, consideró que es “prisionero” y está “secuestrado” por Horacio Cartes para salvarse del juicio político que pende sobre él desde julio de 2019. Aseguró además que él podía haberse salvado del juicio político que lo destituyó en 2012, pero que se hubiera quedado “debiendo” a políticos.
Todo esto tiene relación con el apresamiento del presidente del PLRA, Efraín Alegre, que fue ministro de Obras en el gobierno de Lugo. El político liberal se presentó ayer a la tarde en el directorio de su agrupación política y de ahí fue primero al penal de Tacumbú, donde exigió recluirse.

Después se fichó en Judiciales de la Policía y fue a la Agrupación Especializada luego de que la jueza de Garantías Cynthia Lovera decretara su prisión preventiva por un caso de supuestas facturas fraguadas en su campaña presidencial de 2018.
“Tenemos a un Presidente secuestrado, una Justicia subyugada y a una fiscala general empleada del patrón (…) Creo que esto es grave, no porque sea Efraín, no porque sea el presidente del Partido Liberal, sino porque se rompe el estado de derecho. Si eso no nos llama la atención, con una fuerte represión, el panorama del futuro va a ser peor”, auguró Fernando Lugo.
El expresidente consideró que “la Fiscalía se convirtió en un garrote, especialmente para los más débiles”, pero consideró que es improbable la salida de Quiñónez del Ministerio Público. “Lastimosamente, a veces son más importantes los números sobre los argumentos que se tienen. Lastimosamente, es así la política criolla e institucional”, comentó.
“El sueño de muchos que están en la política es tener su propio fiscal general. El próximo fiscal general del Estado no tiene que tener deudas con nadie, que solo responda al marco jurídico paraguayo”, finalizó el legislador del Frente Guasu, que luego de la conversación visitó a Alegre en la Agrupación Especializada.
Lovera ordenó ayer la prisión preventiva de Alegre debido al incumplimiento de una de las medidas alternativas que le impuso la magistrada y que fueron confirmadas por un Tribunal de Apelaciones.
Específicamente, Alegre no presentó la fianza de G. 150 millones que le impuso Lovera el 25 de agosto del año pasado para garantizar su sometimiento al proceso. En su resolución, la jueza puntualiza que transcurrió en exceso el plazo que tenía el excandidato a presidente de la República para cumplir con la fianza, que se había fijado en 20 días hábiles.