El Consejo de la Magistratura, que en forma controvertida integra el senador y exministro de Agricultura Enzo Cardozo, eligió por unanimidad la terna de candidatos a fiscal general que incluye al actual fiscal general Javier Díaz Verón y a las fiscalas Sandra Quiñónez y Victoria Acuña.

El 19 de mayo pasado la fiscala Acuña imputó a 20 personas entre contadores, consultores, proveedores del Estado y fiscalizadores del Ministerio de Agricultura por el desvío de unos US$ 35.000 millones en el MAG.

Sin embargo, llamativamente la agente del Ministerio Público excluyó al exministro de Agricultura y actual senador liberal Enzo Cardozo, pese a que el mismo firmó las resoluciones para los desembolsos de dinero, que eran supuestamente para la agricultura familiar.

La exclusión de Cardozo de la lista de procesados había generado comentarios de todo tipo. Ahora, a la luz de la terna elegida y la inclusión en ella de Acuña, se fortalece la presunción de que hubo un “intercambio de favores”.

Pese a haber un evidente conflicto de intereses, el senador Cardozo no tuvo la delicadeza siquiera de abstenerse de votar sino que abiertamente respaldó a quien lo ayudó a no dar explicaciones ante la Justicia por los presuntos hechos de corrupción en su administración en el MAG.

Cardozo fue también uno de los senadores que apoyó la enmienda para la reelección del presidente Horacio Cartes.

Fuentes judiciales consideran que no se explica cómo la fiscala no imputó a Cardozo y a otros altos funcionarios que formaron parte de su “primer anillo” en el MAG.

Para el desvío de los G. 35.000 millones se aplicó el mismo esquema utilizado para robar G. 68.000 millones y G. 3.700 millones de la referida cartera de Estado. Cardozo y sus excolaboradores cercanos están acusados por este hecho.

Nada que explicar

El senador Enzo Cardozo dijo ayer que no hay que aclarar sobre la terna elegida para la fiscalía. “Ya se hizo una conferencia de prensa, se aclaró, y si ustedes no entienden o no quieren entender ya escapa a nuestras posibilidades”, señaló el legislador.

Cuando se le consultó sobre la razón por la que no quieren dar los puntajes, prácticamente corrió de los periodistas.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter