La paciente de seis años, conectada a un dispositivo de asistencia ventricular desde el 1 de agosto, encontró al donante que esperaba y fue sometida a una compleja cirugía, que le permitirá seguir viviendo. El corazón de un joven de 20 años ahora latirá en ella.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) activó ayer el protocolo quirúrgico ante la noticia de la aparición de un donante y confirmó la compatibilidad del órgano con el de la paciente Ana Blaires Capdevilla de seis años.

La pequeña ingresó a cirugía anoche y una vez culminado el procedimiento, se deberán aguardar 72 horas de evolución para observar la tolerancia al nuevo órgano

El donante es un joven de 20 años, quien desafortunadamente quedó con muerte cerebral tras un accidente en motocicleta. La familia decidió donar los órganos en un gesto altruista y muy valorado por los padres de Anita, quienes lo consideran un ángel.

Anita cumplió seis años el 21 de marzo pasado. Sin embargo, un mes más tarde comenzó a presentar los primeros síntomas de alerta. Al regresar de la escuela, manifestó que tenía mareos y la sensación de que el corazón le saldría por la boca.

A través de numerosos estudios, se le diagnosticó una miocardiopatía, cuya única solución provisoria era un dispositivo de asistencia ventricular, el cual le fue conectado el 1 de agosto, fecha desde la cual espera un donante, que finalmente apareció.

La Ley Anita permite a todas las personas -mayores de edad- ser donantes, a menos que en vida expresen la voluntad de no serlo. Sin embargo, esta ley no abarca a los menores de edad, en cuyo caso, son los adultos responsables legales de tomar la decisión.