FNC remitirá al ente rural la lista de familias a ser beneficiadas con los lotes recuperados.

Los lotes recuperados volvierón al patrimonio del INDERT.
Foto: INDERT

Los técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) trabajan en la verificación de los 40 lotes recuperados por el ente en Guahory, departamento de Caaguazú. La labor de la comitiva del instituto agrario es acompañada por uno de los principales dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez, y las familias del lugar, quienes manifestaron su conformidad con el trabajo desplegado.

La verificación de los lotes recuperados está a cargo de los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), comenzó ayer miércoles 4 a tempranas horas, continuó hoy jueves y concluirá mañana viernes 6.

Posteriormente a los trabajos de verificación, la FNC deberá remitir al Instituto el listado de familias a ser reubicadas en los lotes recuperados, previo cotejo con la base de datos de ocupantes irregulares identificados por el SIRT, a fin de garantizar que las tierras sean readjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria.

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, informó que de los 40 lotes recuperados en Guahory, 34 son agrológicamente viables; mientras que unos 7 lotes, están en zonas bajas.

Recuperación vía administrativa

Estos lotes que son recuperados volvieron al patrimonio del INDERT, vía administrativa, teniendo en cuenta que la institución todavía puede hacer ese trámite.

Sin embargo, aquellos inmuebles titulados, es decir, ya inscriptos en Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro, escapan de la jurisdicción del instituto. Cualquier reclamo sobre esos lotes titulados se deberá realizar en los estrados judiciales.

 

Fuente: INDERT

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter