Según la denuncia, internos de la penitenciaría de Coronel Oviedo, pagan mensualmente sumas de entre 250 mil a 300 mil guaraníes al director Quintín González para su permanencia en lugares de menos peligro, la supuesta lista fue enviada a nuestro medio por los propios reos, quienes están siendo extorsionados diariamente al pago o serían enviados al lugar de los «calaveras».

Un interno identificado como Anibal, es quien recaudaría dentro del penal, quien es mano derecha del director González. El pago lo deben realizar mensualmente los del sector de admisión baja y según expresaron la tarifa sería de 250 mil a 300 mil guaraníes mensuales.

Una de las  supuestas listas de internos con los montos que aparentemente pagan habla de que la recaudación mensual es de aproximadamente 270 millones de guaraníes ya que existirían más de 1.800 internos en el penal, y sólo los de un sector más «privilegiado» pagarían ese monto. Los otros reclusos estarían aportando a los guardias 2.000 guaraníes por día, convirtiéndose el penal en un mercado de compra venta de privilegios.

Otro de los rubros donde se recaudan millones serían los puestos de cantinas, donde el propietario de la misma, un interno del penal, estaría pagando 25 millones de guaraníes para obtener el «permiso» del director Quintín González. Muchos de ellos se encuentran al arbitrio y voluntad de González, quien varias veces los engaña, cobrando el «canon» y posteriormente solicita el traslado del interno, para así volver a «vender» ese lugar. Una de las denuncias al respecto habla de «Un interno conocido como Ypané adquirió una casilla por 25 millones y luego fue trasladado a Tacumbú» según la denuncia.

PRESOS SALIERON Y YA NO VOLVIERON

Otro de los negocios oscuros manejados por los encargados del penal, señala que presos que obtenían permisos de los juzgados para salir d uno o dos días y regresaban semanas después y otros siguen sin volver, todo previo pago y consentimiento del director de la penitenciaria de Coronel Oviedo, quien luego de recibir el «aporte» ocultaba los informes verdaderos al Juzgado de ejecución.

Un ejemplo de ese mal manejo y complicidad son:, Isacio Figueredo Barrios, se registró su salida el 21 de febrero, Guido Calixto Acuña salída el 10 de febrero y Celso Bareiro Giménez, todos hasta el momento no regresaron al penal a pesar de haber caducado sus permisos, según nuestra fuente. Por otra parte un reo identificado como Cristian Alexis Villetti cuenta con un supuesto reposo de dengue y se encuentra en su casa.

Llamativamente luego de nuestras publicaciones rápidamente el director del penal comunicó el hecho al juzgado, así lo confirmó la jueza Diana Barrios, quien días anteriores, en contacto con nuestro medio, manifestó que el director no había notificado al juzgado y que no tenía conocimiento de los hechos denunciados.

Lo más preocupante para los familiares de los reos es que existiría una escases de alimentos y ya que no pueden visitarlos, estos ya estarían pasando hambre en estos días, pues a pesar de existir víveres que el Ministerio de Justicia destinó para la alimentación de los mismos, estos probablemente hayan sido negociados fuera del penal por los directivos.

Según nuestra fuente el director del penal pretende «lavarse las manos»  queriendo echarle la culpa a otros funcionarios y al Jefe  de Seguridad, quien asumió el cargo hace apenas dos meses, pero es de conocimiento público el manejo de hace años que vienen realizando dentro del penal, donde el responsable y encargado es el director González.

A pesar de varias denuncias en su contra, Quintín González no pudo ser removido de su cargo, pues se habla de que mensualmente el hermano de un Senador retira un sobre con «las ganancias del mes», lo que le serviría como blindaje y motivo por el cual tiene autorización de los mismos para realizar todos los negociados posibles con tal de cumplir con «la corona».

Luego de las denuncias realizadas por nuestro medio sobre las supuestas irregularidades y denuncias en contra del director de la penitenciaria regional de Coronel Oviedo Quintín González, ayer a las 19: 00 hs. llegó un funcionario  de asuntos internos del Ministerio anticorrupción del Ministerio de Justicia para una intervención .

Documentos y antecedentes de todas las salidas fueron llevados para una investigación.

Omitimos los nombres de los reclusos denunciantes, pues los mismos temen a una represalia, ya que el mismo González le habría dicho ayer que nadie le va a mover de su cargo, pues su «caballo» pisa más fuerte que hasta el propio Presidente Marito, según manifestaron.

En la próxima entrega vamos a dar nombres mas precisos de quien es el «recaudador» a quien el director supuestamente entrega el dinero.

 

 

 

 

 

 

A CONTINUACIÓN TODAS LAS DENUNCIAS REALIZADAS:

Denuncian rosca mafiosa dentro de la Penitenciaría de Coronel Oviedo 

Denuncian que internas tienen privilegios en la Penitenciaría de Coronel Oviedo

Director del Penal ovetense se niega a cumplir orden de la Ministra de Justicia

Sigue la rosca mafiosa en la Penitenciaría de Coronel Oviedo

Presos estarían pasando hambre en la penitenciaría de Coronel Oviedo